Terapias complementarias a una cirugía por lesión

Terapias complementarias a una cirugía por lesión

Existen diversas terapias complementarias a una cirugía por lesión. Una lesión o una enfermedad discapacitante no sólo tienen efectos sobre el cuerpo de quien lo padece. También pueden tener otras consecuencias que es necesario tratar al mismo tiempo.

Terapia psicológica

En primer lugar, es necesario contar con un tratamiento psicológico luego de una cirugía por lesión. Alguno de los beneficios lo anterior son:

Mejor aceptación del procedimiento

Posibilidad de identificar conductas maladaptativas que pueden generar mayor daño como son:

  • Ansiedad
  • Compulsiones
  • Obsesiones
  • Adicciones

Por otro lado, se busca generar un ambiente de armonía previa y posterior a la intervención. De esta manera el paciente podrá valorar su red de apoyo.

Recuperación progresiva

También es necesario trabajar en el manejo y control de emociones ante la inhibición de actividades cotidianas, así como aceptar el cambio.

Además, en pacientes geriátricos, hay que tratar la distimia (sentimientos de melancolía que pueden llevar a una depresión). Los síntomas de la distimia son:

  • La propia percepción de decadencia
  • Otras patologías asociadas, como la ya mencionada depresión y/o ansiedad
  • Finalmente, se busca fortalecer los mecanismos de defensa. De ser necesario, tratamiento contra los sentimientos de duelo.
  • Consulta con un nutriólogo

Nutrición

Un peso controlado ayuda a prolongar la vida media de los procedimientos quirúrgicos. Las articulaciones de carga (cadera, rodilla y tobillo) descansan.

Además, es necesario evitar y/o tratar la obesidad, que se considera un estado pro –inflamatorio que favorece o aumenta el dolor en general.

En ese sentido, es necesario recalcar que no se trata de una “dieta” en el sentido común de la palabra. Por el contrario, el nutriólogo acompaña a su paciente en la generación de hábitos ideales de alimentación.

Entrenamiento físico

En pacientes que realizan actividades físicas hay que fortalecer los músculos comprometidos durante la cirugía por lesión. Normalmente, se requiere inmovilización de miembros, por lo que es necesario rehabilitarlos de esta manera. Muchos pacientes que han sufrido lesiones aseguran que es necesario un paso entre la rehabilitación y la fisioterapia.

Por otro lado, es importante que esta terapia complementaria a la cirugía por lesión sea llevada a cabo por profesionales. No se recomienda la asistencia de entrenadores empíricos o de gimnasio que no tienen la capacitación adecuada. Los ciclos de rutinas para esta etapa pueden durar de 1 a 6 meses.

Bienestar global en Terapias Elite

En conclusión, la recuperación de una cirugía por lesión tiene diversas áreas a tratar. Bienestar mental y físico son los pilares de una recuperación exitosa. En Terapias Elite contamos con profesionales altamente capacitados en psicología, nutrición y entrenamiento físico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.