¿Para qué sirve un reemplazo articular?

¿Para qué sirve un reemplazo articular?

La causa más frecuente para requerir un reemplazo articular es el desgaste de articulación, generalmente secundario también llamado osteoartrosis.

Causas de la osteoartrosis

El cartílago es un recubrimiento suave de los huesos que disminuye la fricción en el movimiento. Cuando se desgasta; aumenta la fricción, por lo que se puede padecer disminución en la fuerza y dolor que se exacerba con el movimiento.

Tratamiento

El tratamiento de la osteoartrosis tiene varias etapas:

En primer lugar, el paciente debe mantener un peso estable y un estilo de vida activo. Se recomienda el entrenamiento de bajo impacto para mantener una musculatura adecuada alrededor de las articulaciones, lo que ayuda a disminuir el dolor, así como la progresión de la enfermedad. También es necesario mantener una buena postura al sentarse y caminar.

Estas simples recomendaciones junto a medicamentos indicados por el ortopedista pueden aliviar la mayoría de los síntomas. Por otro lado, si lo anterior no funciona serán necesarios métodos más invasivos como:

Infiltraciones intrarticulares

Artroscopias

¿Qué es el reemplazo articular?

El reemplazo articular es una cirugía en la que se cortan los extremos de los huesos afectados con guías especializadas; en algunos casos guiados por computadora. El objetivo es cambiar las partes desgastadas de cartílago por un recubrimiento o prótesis de metal. Con esto se mejora la calidad de vida, regresando al paciente la movilidad completa de la articulación. También proporciona mejoría en la fuerza y elimina el dolor.

Durante el procedimiento quirúrgico se pierde sangre, por lo que una dieta rica en hierro es recomendable. También se recomienda bajar de peso o mantener un peso estable ya que el éste influye en la vida media de la prótesis.

Es necesario que el paciente recupere la fuerza y se adapte a realizar sus actividades cotidianas con la prótesis. Las primeras semanas se recomienda el uso de muletas o andadera.

 

Además, en esta etapa el paciente se encuentra en reposo y al cortar partes del hueso se tiene un riesgo de presentar tromboembolias. Por lo tanto, se recomienda el movimiento de miembros pélvicos y  ejercicios ventilatorios.

Cuidados después de la cirugía de reemplazo articular

Es importante que el paciente tome los medicamentos en tiempo y forma. Principalmente anticoagulantes, analgésicos y/o antibióticos. Además, se deben tener cuidados para que la herida no se moje durante el baño. Por otro lado, puede que sea necesario realizar curaciones así como el apoyo para tener movilidad dentro del hogar.

Después del procedimiento quirúrgico es altamente recomendable utilizar equipos de crioterapia compresiva o no compresiva así como el movilizador pasivo.

  • Crioterapia
  • La crioterapia funciona como analgésico y antinflamatorio.
  • Movilizador

Éste ayuda a exprimir la sangre que se encuentra en la articulación después de la cirugía. Ayuda a que los músculos no se fibrosen por la inmovilidad. Además, al aumentar el flujo sanguíneo a la articulación, aumentan la concentración de medicamento en las áreas afectadas.

Cuidados en casa

Se recomienda un lugar acondicionado para que le paciente no tenga problemas de movilización. Este lugar no debe tener alfombras que puedan provocar caídas. Además debe tener la menor cantidad de escaleras posible y todo lo que necesite el paciente a la mano.

Por otro lado, también es necesario contar con un asiento en el baño para la ducha y elevaciones de asiento en el WC.

Es necesario iniciar un protocolo de rehabilitación física para prevenir contracturas musculares y fortalecer los músculos desgastados. Habrá que reeducar la marcha y mejorar la postura del paciente. También se requerirá fortalecer los miembros torácicos para ayudar con los auxiliares de marcha (muletas o andadera) y ejercicios ventilatorios.

Una vez que el paciente es capaz de andar sin ayuda se puede iniciar un programa de fortalecimiento encaminado a que el paciente regrese a la actividad física o se mantenga más activo.

Terapias Elite: una solución integral

En Terapias Elite contamos con especialistas en la rehabilitación de pacientes con reemplazo articular. Además, tenemos terapias complementarias para el periodo post operatorio. Contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.