Lesiones deportivas más comunes

Lesiones deportivas más comunes

Las lesiones deportivas son aquellas que se dan al practicar alguna actividad física. Sus causas pueden ser atribuidas a un mal calentamiento, una mala práctica del ejercicio o un accidente en el área de entrenamiento.

Dentro de las lesiones deportivas más comunes las del hombro y la rodilla son las que se presentan con mayor frecuencia.

Lesiones deportivas en rodillas (meniscos)

Los meniscos son estructuras semilunares y semimóviles que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla, su función es disminuir el impacto al caminar o correr.

Este tipo de lesiones es muy común y se produce por una torcedura forzada que provoca un desgarre. Por otro lado, los movimientos forzados pueden hacer que se lastimen provocando una lesión de meniscos o meniscal.

Un menisco lastimado causa dolor, hinchazón y rigidez. También puede sentir un movimiento de bloqueo de la rodilla y tener problemas para extenderla por completo. Para tratarla se recomienda la artroscopia.  

VER Qué es una artroscopia

Lesiones deportivas de ligamentos de la rodilla

La rodilla cuenta con cuatro ligamentos principales:

  • El ligamento cruzado anterior
  • Ligamento cruzado posterior
  • Ligamento colateral lateral
  • Por último el ligamento medial

La mayoría de estos esguinces se atribuyen a desaceleraciones repentinas como querer cambiar de dirección.

Ocurren con mayor frecuencia durante deportes que incluyen paradas repentinas, saltos o cambios de dirección. Por ejemplo: baloncesto, ​​fútbol, ​​tenis, voleibol y gimnasia. Para las lesiones ligamentarias los expertos recomiendan un tratamiento por artroscopia o abierto

Lesiones de hombro

El hombro está formado por dos huesos: la escápula y el humero. Por la forma de ambos huesos, es una articulación que requiere una estabilidad secundaria la cual se da por la cápsula el labrum, y los músculos del manguito rotador.

Todas estas estructuras se pueden lesionar por movimientos forzados de hombro. En consecuencia, estas lesiones se presentan en deportistas que realizan movimientos por arriba de la cabeza y de lanzamiento.

Cómo prevenir lesiones deportivas

Los dolores aparentemente menores suelen ser indicios de que podría existir una lesión. Revisa cualquier dolor sospechoso antes de que empeore y toma estas precauciones:

  •         Calentamiento previo y posterior.
  •         Estiramientos antes y después del ejercicio.
  •         No entrenes de más
  •         Reposa
  •         Utiliza equipo y calzado adecuado
  •         Pon atención en la técnica sobre todo en ejercicios de fuerza.

Tratamiento para lesiones en Terapias Elite

Ponte en contacto con nosotros si requieres algún tratamiento para estas lesiones. Obtén una recuperación completa y evita problemas derivados de una lesión mal atendida.

Contacto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.