Todo sobre el fortalecimiento muscular en rehabilitación

Todo sobre el fortalecimiento muscular en rehabilitación

El fortalecimiento muscular en rehabilitación busca devolver la fuerza a los músculos afectados por accidentes o lesiones.

VER Para qué sirve la crioterapia

Cuando hablamos de fuerza, nos referimos a la capacidad de un individuo de mover objetos y controlar sus propios movimientos. En ese sentido, el fortalecimiento muscular en rehabilitación no tiene por objetivo inmediato lograr un incremento de la masa muscular. Existen tres métodos o enfoques para lograr esto:

Curativos

Cuando un músculo ha estado en largos periodos de reposo, como en el  caso de la aplicación de una férula, pierde fuerza. Por esa razón, alguien que ha sufrido una lesión necesita un periodo de recuperación y rehabilitación.

Paliativos

Este tipo de fortalecimiento muscular se enfoca a suplir las debilidades de algunos músculos. Por ejemplo, alguien que ha perdido la movilidad en las piernas requiere fortalecer sus músculos superiores.

Preventivos

Estos cuidados son especialmente importantes en adultos mayores. Consisten en ejercicios y otras acciones encaminadas a impedir lesiones o atrofias.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el médico rehabilitador debe realizar una evaluación de las lesiones y estado general del paciente. También debe medir la capacidad de movimiento y fuerza. Posteriormente, se elabora un plan de fortalecimiento muscular que incluya lo siguiente:

  1. Plan de rehabilitación física de al menos 6 semanas
  2. Periodos de reposo
  3. Por otro lado, algunas de las actividades que un médico rehabilitador puede indicar para el tratamiento son:
  4. Ejercicios de elasticidad
  5. Pesas y otros aditamentos
  6. Movilizador pasivo
  7. Ejercicios con el propio peso
  8. Para una rutina adecuada es necesaria la intervención de un fisioterapeuta calficiado

Beneficios

Los beneficios del fortalecimiento muscular en rehabilitación van desde la pronta recuperación hasta recobrar la movilidad. La activación muscular aumenta la fuerza, mejor el equilibrio y ayuda a prevenir futuras lesiones.

La rehabilitación completa requiere de un plan conjunto de alimentación así como ajustes en la vida cotidiana.

Atención integral en Terapias Elite

Acércate a nosotros si requieres servicios de fisioterapia. Contamos con especialistas altamente calificados. ¿Tienes más dudas sobre el fortalecimiento muscular en rehabilitación? Síguenos en redes sociales donde tendremos más información que te puede interesar.

VER Cuáles son las lesiones deportivas más comunes 

Leave a Reply

Your email address will not be published.