¿Qué pasa si tengo un esguince de tobillo?

¿Qué pasa si tengo un esguince de tobillo?

Esguince de Tobillo

El esguince de tobillo es una de las causas más frecuentes de consulta médica de urgencias. Éste se puede presentar en cualquier persona realizando deportes o actividades físicas ligeras como el caminar.

Al presentar un movimiento forzado del tobillo los ligamentos y tendones alrededor de la articulación del tobillo y en algunas ocasiones los huesos se pueden lesionar.

Por otro lado, aunque muchas veces los esguince de tobillo no requieren mayor intervención médica es recomendable visitar a un médico para descartar más graves como fracturas.

Posterior al movimiento forzado usted puede presentar

  • Dolor inmediato
  • Aumento de volumen
  • Cambios de coloración (morado)
  • Dificultad para caminar con normalidad o apoyar el pie
  • Dolor al mover el tobillo

Se puede iniciar un tratamiento analgésico leve inmediato en lo que se busca la atención médica. Por sus siglas inglés el tratamiento se conoce mundialmente como RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation)

R – REPOSO : Mantener al mínimo la actividad físicaesguince
I – HIELO Aplicar varias veces al día durante 15- 20 minutos para disminuir el dolor y la inflamación
C – COMPRESIÓN Aplicar un vendaje compresivo simple para prevenir mayor inflamación
E – ELEVACIÓN de la extremidad, para mejorar la circulación

Puedes utilizar algunos otros remedio caseros como meter el pie en agua con sales de Epsom (Sulfato de Magnesio) o aplicar ungüentos anti – inflamatorios, como árnica, ajo o aceite de castor.

Tratamiento del esguince en Terapias Elite

Si quieres llevar el tratamiento de tu esguince de tobillo a otro nivel y tener equipo con tecnología de vanguardia en Terapias Elite contamos con un equipo de crioterapia compresiva intermitente. Con el uso de nuestro equipo cumples con dos de las recomendaciones de la terapia RICE (Compresión, Hielo) pero con la ventaja de la compresión neumática intermitente que favorece aun más la disminución del a inflamación y acelera tu recuperación.

No olvides que para asegurar el éxito en la recuperación de tu lesión es importante un tratamiento integral. Con la ayuda de nuestro equipo de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas podrás lograr esto de una forma rápida y segura.

Si tienes duda sobre tu diagnostico  o los tratamientos antes descritos visita a tu médico ortopedista o contáctamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.